LAS DICTADURAS, YA LAS CONOCEMOS, PERO LAS DEMOCRACIAS... ESAS PUEDEN SER SÓLO MÁS DE LO MISMO, ES LO QUE DENUNCIAMOS...

sábado, 1 de septiembre de 2012

NO HAY RECONCILIACIÓN POSIBLE (1994)

(Detallle de la página original de reportaje 1994)


Crímenes y derechos
NO HAY RECONCILIACION POSIBLE...
x Puntada con Hilo (Sección "Política de Mujeres" (Reportajes)
...mientras no haya justicia.
¡Claro que hay rencor! y es que hay un duelo pendiente. Vivos y muertos penan en Chile.
Sin embargo, la búsqueda de justicia no es revancha, es salud.

Es enterrar junto con nuestros muertos, todo lo que se nos murió adentro. Es evitar, además, que continúen y se reproduzcan las violaciones a los Derechos Humanos.

ESTAN PENANDO
Andan en el aire las rabias, el resentimiento, los llantos contenidos.
Hay que llorar para quedar desahogados/as. Se necesita tener la certeza de que los muertos están donde deben estar, en sus tumbas con las flores de los domingos, y que los vivos asumiremos la dignidad humana de la justicia.
Sólo así se hará la catarsis (el desahogo, la liberación).

FUENTE: PUNTADA CON HILO, AÑO 1, Nº 3, OCTUBRE 1994

LAS ANÓNIMAS QUE LO HICIERON POSIBLE (1994)

(Página original de Nuestra Historia de 1994)


El cuento colectivo          
LAS ANÓNIMAS QUE LO HICIERON POSIBLE
x Puntada con Hilo (Sección "Nuestra Historia")
SOY CLAUDIA
"Comencé yendo a confesarme a la Parroquia en los 70, era adolescente. En el 87, ingresé a una organización cristiana porque descubrí al Cristo aterrizado.
Leía revistas que circulaban ilegalmente y supe que existía la tortura. Mi tío había sido detenido en el 73, pero recién ahí tomé conciencia de lo que le había pasado.
Antes, yo creía que Pinochet era el progreso y el orden, pero vi miseria y secuestros a la plena luz del día..."...

MARÍA COSTURERA
"El día en que mataron a tres jóvenes (16, 18 y 21) de la población y que fueron a buscar a la mía de 13 años para declarar, supe que esto iba a ser terrible.  
En el 73, yo tenía más de cuarenta. Toda mi vida he sido militante de izquierda, porque desde muy joven tuve que trabajar como obrera textil y fui explotada. Vi otras represiones, pero ésta fue la peor.
Me había jubilado, trabajaba cosiendo en mi casa. Nos allanaron, pero no nos llevaron. Di gracias a la vida y me dediqué a ayudar a compañeras a arrancarse, les cuidé sus hijos, busqué casas para esconder jóvenes, cosí ropa para los presos, banderas y lienzos para las protestas, ayudé en las barricadas".
SEGUIR LEYENDO 

FUENTE: PUNTADA CON HILO, AÑO 1, Nº 3, OCTUBRE 1994

jueves, 30 de agosto de 2012

VERÓNICA REYNA, ABOGADA: "CREO EN LA MEMORIA HISTÓRICA" (1994)

(Detalle origonal de la página en que publicamos la entrevista a Verónica Reyna en 1994)


Verónica Reyna, abogada
"CREO EN LA MEMORIA HISTORICA"    
x Puntada con Hilo      

...LA VERDAD Y EL INFORME
Recibía casos de tortura: "Hubo gente, que trabajaba conmigo, que no pudo resistir las imágenes de crueldad en los relatos, y se fue.
Además, estaba el miedo. Nos podían haber detenido a todos; yo intuía el riesgo pero no pensaba, si lo hubiese hecho quizás me también me hubiera ido...
Hice amigos en esta lucha, sentí su dolor, sufrieron atrocidades...".

¿Qué opinas del Informe Rettig?
Es una verdad que ya conocíamos; conocemos mucho más.
En el pasado, por decirla, nos tacharon de pagados por el marxismo internacional. El Informe le dio el sello de autenticidad.
Es insuficiente, se refiere sólo a los muertos. Todos los demás que sufrieron las más atroces torturas y sobrevivieron no están considerados.
Creen que la muerte es lo peor que le puede pasar a alguien. Sin embargo, vivir con la pérdida de seres amados y con el horror, también puede ser 'lo peor'...
SEGUIR LEYENDO

FUENTE: PUNTADA CON HILO Nº 3, AÑO 1, OCTUBRE 1994

MARÍA DE LA LUZ SALAS: "LOS DERECHOS HUMANOS SON INTRANSABLES"

(Agrupación de Familiares de Ejecutadas y ejecutados polóticos)
La situación de los Derechos Humanos en chile a 22 años del supuesto "regreso de la democracia", ha cambiado paulatinamente. Ningún gobierno, del color que se muestre y haga los discursos que haga, nos ha regalada nada. Algunos activistas, luchadoras, gente de izquierda actuando autónomamente a las negociaciones de las cúpulas partidarias, sin prestarle nada de ropa -como decimos en chile- al E$tado ni a los gobiernos de turno, lo han ganado... porque los DERECHOS HUMANOS SON INTRANSABLES!!!

Igualmente, los abusos, allanamientos, detenciones, persecusiones siguen, y en el siglo XX se han acrecentado con la gente mapuche que lucha y se rebela y con los y las jóvenes anarkistas, okupas y del movimiento estudiantil -especialmente con jóvenes organizadas de la Enseñanza Media-... ¡Hay mucho que hacer!

MARIA DE LA LUZ SALAS, ABOGADA
"LOS DERECHOS HUMANOS SON INTRANSABLES"
x Puntada con Hilo (Sección Entrevistas)
¿Cuestionas la actual democracia?
Claro, una verdadera democracia no se funda sobre tecnicismos legales. Si no hay justicia, si no hay canales de expresión, si la gente mantiene los mismos temores que en dictadura, si los violadores a los DD.HH. están impunes y con poder, no podemos hablar de una democracia real.

¿"COMO EN LOS PEORES TIEMPOS"?
"Hoy en Chile, en casos de personas detenidas por razones políticas, la tortura es un procedimiento bastante, entre comillas, legalizado. En algunos casos no deja huella, por lo que no se puede investigar, y en otros, hay pruebas, pero son rápidamente sobreseidos los autores...

SEGUIR LEYENDO


*CODEPU Vª Región, única defensa de los presos políticos en "Democracia" en los año 90. cesó sus funciones mientras editábamos esta entrevista, a raíz de que no logró renovar el apoyo Internacional con que se sostenía. Sus integrantes, incluida nuestra entrevistada, continuarán sin embargo llevando varias causas de presos y presas políticos en democracia.

FUENTE: PUNTADA CON HILO Nª 12, AÑO 2, OCTUBRE 1995

SOLA SIERRA (1995)

(Galería de Miguel Valderrama/Internet)



SOLA SIERRA
POR LA VIDA Y LA JUSTICIA...
x Puntada con Hilo (Sección Entrevistas)


...Cuando desapareció mi compañero, les dije: "Es muy probable que hayan detenido a su padre. Nosotros tenemos que seguir adelante y hacer todos los esfuerzos para encontrarlo". Tenían 11, 10 y 9 años, pero participé con ellos en actos, marchas y ayunos. Vivimos ligados a la organización, ellos siendo los hijos de todas las madres que se quedaron sin hijos o hijas, y nosotras siendo las madres de todos los hijos que se quedaron sin padres o madres. Mi hermana me ayudó en la crianza también, porque yo tenía que estar siempre para esta lucha... En la Agrupación sentíamos que era la única forma de que no los asesinaran. Y aunque Lonquén nos mostró que podían estar muertos, seguía viva nuestra esperanza de que, por lo menos, uno estuviese a salvo. ¡Era la urgencia de recuperarlos con vida!...
SEGUIR LEYENDO

FUENTE: PUNTADA Nº 11, AÑO 2, SEPTIEMBRE 1995